Escola Lul·lística de Mallorca

Maioricensis Schola Lullistica

 


Studia Lulliana
   
  Darrer volum publicat: 54 (2014)
 
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Redacció
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ISSN 1132 - 130X
ISSN digital 2340 - 4752

 

 

R. Szpiech, “La disputa de Barcelona como punto de inflexión.” Studia Lulliana 54 (2014) 3-32.

Resumen
Desde hace tiempo, la Vita coaetanea (1311) se usa como un documento
clave en la fijación de la cronología de la vida y la obra de Llull. Este artículo se
propone una lectura de la Vita como una especie de narrativa de conversión
parecida a otras narraciones o marcos narrativos (tales como las de Abner de
Burgos / Alfonso de Valladolid, Petrus Alfonsi o Samaw’al al-Maghrebi) que se
pueden encontrar en los escritos polémicos producidos por judíos, cristianos y
musulmanes. Al leer la Vita no como una exposición de hechos históricos sino
como una intencionada construcción narrativa de los cimientos intelectuales y
espirituales del Art de Llull, se plantea un cuestionamiento sobre los motivos
polémicos del autor al dictar este texto en vísperas del Consejo de Viena, donde
Llull abogó con éxito por la creación de escuelas de idiomas en numerosas universidades
europeas. Varios detalles de la Vita reflejan la postura polémica
general de Llull en contra de la orden dominicana, entre ellos la sugerencia de
que sus primeras visiones y su cambio de actitud coinciden con el período de la
Disputación de Barcelona, organizada por los dominicos en 1263 para demostrar
su nuevo método de argumentación basado en textos judíos. A diferencia de
la Disputación y los escritos posteriores del dominico Ramon Martí (m. después
de 1287) y Alfonso de Valladolid (h. 1260-h. 1347), quienes siguen la nueva
metodología de citar las autoridades textuales, la Vita tiene la función de autorizar
a Llull a perseguir su singular método de argumentación, basado en las razones
necesarias en lugar de autoridades textuales. Teniendo esto en cuenta, se
puede entender el período de la Disputación de Barcelona como un punto de
inflexión en la historia de la polémica cristiana, donde coinciden la inauguración
del nuevo método de los dominicos, el comienzo de la carrera polémica de
Martí, el inicio del Art de Llull y el nacimiento de Alfonso de Valladolid.

 

R. Szpiech, “La disputa de Barcelona como punto de inflexión.” Studia Lulliana 54 (2014) 3-32.

Abstract
The Vita coaetanea (1311) has long been used as a key document in the construction
of a chronology of Llull’s life and work. This article proposes to read
the Vita as a kind of conversion narrative similar to other narratives or narrative
frames (such as those of Abner of Burgos / Alfonso of Valladolid, Petrus Alfonsi,
or Samaw’al al-Maghrebi) found within polemical writing between Jews,
Christians, and Muslims. By reading the Vita not as a statement of historical
fact but as a careful narrative construction of the intellectual and spiritual foundation
of Llull’s Art, it is possible to ask what Llull’s polemical motives may
have been in dictating this text on the eve of the Council of Vienne, where Llull
succeeded in lobbying for the creation of language schools at various European
universities. Many details in the Vita reflect Llull’s larger polemical stance
against the Dominican order, including the suggestion that Llull’s original
visions and turn of heart correspond to the same period as the Disputation of
Barcelona, which the Dominicans organized in 1263 to highlight their new anti-
Jewish argumentation based on original Jewish texts. In comparison with the
Disputation and with the subsequent writing of Dominican Ramon Martí (d.
after 1287) and Alfonso of Valladolid (ca. 1260-ca. 1347), both of whom follow
its methodology of citing textual authorities, Llull’s Vita serves to authorize
Llull to pursue his unique method of argumentation, one based not on textual
authorities but on necessary reasons. In this light, the period of the Disputation
of Barcelona can be seen as a turning point in the history of Christian polemical
writing, being at once the debut of the new Dominican method, the beginning of
Martí’s polemical career, the beginning of Llull’s Art, and the birth of Alfonso
of Valladolid.

 


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