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Apartat de correus 17 07080 - Palma de Mallorca
scholalullistica@gmail.com
ISSN 1132 - 130X ISSN digital 2340 - 4752
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R. Szpiech, “La disputa de Barcelona
como punto de inflexión.” Studia Lulliana 54 (2014) 3-32.
Resumen Desde hace tiempo, la Vita coaetanea
(1311) se usa como un documento clave en la fijación de la cronología
de la vida y la obra de Llull. Este artículo se propone una lectura
de la Vita como una especie de narrativa de conversión
parecida a otras narraciones o marcos narrativos (tales como las de
Abner de Burgos / Alfonso de Valladolid, Petrus Alfonsi o Samaw’al
al-Maghrebi) que se pueden encontrar en los escritos polémicos
producidos por judíos, cristianos y musulmanes. Al leer la Vita no
como una exposición de hechos históricos sino como una intencionada
construcción narrativa de los cimientos intelectuales y espirituales
del Art de Llull, se plantea un cuestionamiento sobre los motivos
polémicos del autor al dictar este texto en vísperas del Consejo de
Viena, donde Llull abogó con éxito por la creación de escuelas de
idiomas en numerosas universidades europeas. Varios detalles de la
Vita reflejan la postura polémica general de Llull en contra
de la orden dominicana, entre ellos la sugerencia de que sus primeras
visiones y su cambio de actitud coinciden con el período de la
Disputación de Barcelona, organizada por los dominicos en 1263 para
demostrar su nuevo método de argumentación basado en textos judíos. A
diferencia de la Disputación y los escritos posteriores del dominico
Ramon Martí (m. después de 1287) y Alfonso de Valladolid (h. 1260-h.
1347), quienes siguen la nueva metodología de citar las autoridades
textuales, la Vita tiene la función de autorizar a Llull a
perseguir su singular método de argumentación, basado en las razones
necesarias en lugar de autoridades textuales. Teniendo esto en cuenta,
se puede entender el período de la Disputación de Barcelona como un
punto de inflexión en la historia de la polémica cristiana, donde
coinciden la inauguración del nuevo método de los dominicos, el
comienzo de la carrera polémica de Martí, el inicio del Art de Llull
y el nacimiento de Alfonso de Valladolid.
R. Szpiech, “La disputa de Barcelona
como punto de inflexión.” Studia Lulliana 54 (2014) 3-32.
Abstract The Vita coaetanea (1311) has
long been used as a key document in the construction of a chronology
of Llull’s life and work. This article proposes to read the Vita as a
kind of conversion narrative similar to other narratives or narrative
frames (such as those of Abner of Burgos / Alfonso of Valladolid, Petrus
Alfonsi, or Samaw’al al-Maghrebi) found within polemical writing
between Jews, Christians, and Muslims. By reading the Vita
not as a statement of historical fact but as a careful narrative
construction of the intellectual and spiritual foundation of Llull’s
Art, it is possible to ask what Llull’s polemical motives may have
been in dictating this text on the eve of the Council of Vienne, where
Llull succeeded in lobbying for the creation of language schools at
various European universities. Many details in the Vita
reflect Llull’s larger polemical stance against the Dominican order,
including the suggestion that Llull’s original visions and turn of
heart correspond to the same period as the Disputation of Barcelona,
which the Dominicans organized in 1263 to highlight their new anti-
Jewish argumentation based on original Jewish texts. In comparison with
the Disputation and with the subsequent writing of Dominican Ramon
Martí (d. after 1287) and Alfonso of Valladolid (ca. 1260-ca. 1347),
both of whom follow its methodology of citing textual authorities,
Llull’s Vita serves to authorize Llull to pursue his unique
method of argumentation, one based not on textual authorities but on
necessary reasons. In this light, the period of the Disputation of
Barcelona can be seen as a turning point in the history of Christian
polemical writing, being at once the debut of the new Dominican
method, the beginning of Martí’s polemical career, the beginning of
Llull’s Art, and the birth of Alfonso of Valladolid.
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